LaCARPETA


Guía con hábitos para mejorar la lectura by codigopin
julio 17, 2008, 8:22 am
Filed under: Consejos | Etiquetas:

guía que te ayudará a combatir esas horas en que deberás leer, para así crear un hábito de estudio relacionado a la lectura y terminar siendo lo que se llama un lector productivo.

  • Pretender cambiar al menos tres aspectos de tu vida, a raíz de tu lectura
  • En vez de escribir apuntes a medida que lees, deberás hacer listas de lo que harás. (to do list)
  • Cuando termines la lectura, pasa el libro, para que así otra persona pueda aprender de él.

Claro, eso es lo que dice el experto, pero ahora vamos a los tips que sí podremos aplicar desde ahora.

  1. Usar una tarjeta como marcador de libro, así podremos escribir notas o ideas sobre lo que vamos leyendo.
  2. Usar post-it, para que tengamos a manos las frases, ideas y citas, y pegarlos al final del libro, así las tenemos todas juntas.
  3. Tener espectativas sobre el texto, no sobre la calidad del mismo, sino que, sobre el contenido. ¿A donde me lleva el autor al mostrarme esta introducción?, ¿Qué es lo que el autor desea mostrarme en tal o cual capítulo?.
  4. Mantener un cuaderno diario de apuntes, así al finalizar un capítulo importante podremos escribir de forma ordenada todas las ideas claves, frases subrayadas, etc. Esto se puede hacer a diario con los capítulos, o a largo plazo con todas las lecturas del semestro. Eso mantendrá la mente activa, y activa me refiero a que está en contacto con la lectura y el estudio.
  5. Conversarlo. Siempre es bueno contarle a alguien sobre lo que estás leyendo, puede ser a alguna persona que viva contigo, alguien de confianza. A esa persona deberías explicarle el texto con claridad de ideas, se supone que tu leiste y la otra persona no. Así también se creará una retribución que te ayudará a tu lectura o estudio.
  6. Enséñalo. Si conseguiste lograr captar el mensaje de la lectura, y ahora entiendes el tema y te manejas con toda confianza, sería bueno que lo puedas enseñar, ya sea a tus compañeros, o a tus amigos. Será lo mismo que el punto anterior pero con más retribución aún, ya que todos se supone que leyeron el texto, así será mucho mejor para todos.
  7. Presta atención a la estructura. De esa forma podremos saber de que forma el autor nos está presentando la materia de estudio. Así entenderemos todos los ejemplos y les iremos dando categorías mentales.
  8. Googléalo. Esto será de gran ayuda para contextualizar tu lectura. Como profesor, recomiendo que sepas al menos en qué año fue escrito el texto que leerás, quién lo escribió, que autores similares han estudiado la meteria, etc. También sería de gran ayuda poder conocer textos anteriores que hayan servido al texto que leerás, este consejo es uno de los mejores y más fáciles.
  9. Tómate tu tiempo. Muchas personas quieren ir rápido con la lectura para poder quedar desocupados y avanzar con el estudio. Pero quizás siendo rápido no puedas captar la escencia del texto o retener información importante, siempre es bueno digerir el texto que leemos.
  10. Cuestiona lo que lees. La guía de la cual estoy sacando estos consejos, propone que siempre te cuestiones lo que lees. Preguntándote cosas tan simples como ¿Cómo sabe el autor lo que me está enseñando? ¿Realmente siente lo que enseña? ¿Quienes han estudiado el mismo tema? Etc.
  11. Acepta la derrota, siempre que un libro no te entre ni por las buenas ni por las malas, ya es hora de buscar otra forma de estudiar la materia, ya sea por otro medio o con otro autor.

Fuente:

Lifehack.orgAre you a Productive Reaer?, by Dustin Wax.

Lifehack.orgHow I remember details, by Thursday Bram.

lifehack.org

About these ads

1 Comentario so far
Deja un comentario

Interesante tema el que expone, para los motivados al respecto hay un muy buen sitio que deberian visitar. Se trata de Mind Tools, un sitio web acerca de metodologías de acción y estudio, está en ingles pero a pesar de eso la estructura con la que dispone la información es optima. Busque directamente el compilado en PDF, el url es http://www.mindtools.com

Saludos
Lucio

Comentario por Lucio




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: