LaCARPETA


Mover los ojos mejora tu memoria by codigopin
agosto 26, 2008, 10:13 pm
Filed under: Consejos | Etiquetas:

Se cree que el movimiento horizontal de los ojos provoca que los dos hemisferios del cerebro interactúen más entre si, logrando una comunicación relevante a la hora de recuperar ciertos tipos de memoria.

Stephen Christman, un psicólogo de la Universidad de Toledo, realizó una investigación al descubrir que los movimientos de los ojos hacia la izquierda activan el hemisferio derecho del cerebro, y los movimientos hacia la derecha activan el hemisferio izquierdo. Por ende, Christman pensó que el movimiento horizontal de los ojos podría mejorar la memoria al ayudar a los hemisferios a interactuar.

Para Andrew Parker y sus colegas de la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra, hacía falta investigar si esta técnica permitía también reconocer la fuente de las palabras. La gente tiende a cometer errores al recordar, denominados errores de monitoreo de fuentes. Esto ocurre cuando se reconocen las palabras pero se atribuye su familiaridad a la fuente incorrecta; es decir, la persona cree que acaba de leer ciertas palabras cuando en realidad las ha escuchado en una conversación en la mañana de ese día.

Parker hace notar que vincular el movimiento del ojo a la memoria, todavía es algo especulativo y que se necesita más investigación para entender el cómo y el por qué. Parte de su investigación se basó en una prueba realizada con 102 estudiantes universitarios. En esta prueba, se presentaba a los sujetos una grabación de una voz masculina leyendo en voz alta 20 listas de 15 palabras. Algunas de las listas se inclinaban a una palabra señuelo que nunca era pronunciada. Por ejemplo, los sujetos podían haber oído palabras como hilo, ojo, coser y afilado. Estas palabras convergían alrededor de la palabra “aguja”, aunque la palabra en sí nunca fuera pronunciada.

Después de escuchar todas las listas, un tercio de los sujetos realizaron un movimiento de ojos de lado a lado por 30 segundos. Otro tercio realizó movimientos de ojos hacia arriba y abajo, y el tercio final no hizo nada. Luego, se les dio una lista de palabras y se les pidió que eligieran aquellas que habían escuchado en la grabación. Se comprobó que muchos de los estudiantes reconocían las palabras señuelo nunca pronunciadas; cometían errores de monitoreo de fuente porque no podían distinguir haber escuchado las palabras de haberlas pensado ellos mismos. Los investigadores encontraron que las personas que realizaron el movimiento horizontal de los ojos, recordaron correctamente un 10% más de palabras que el resto y reconocieron un 15% menos de palabras señuelo que las personas que realizaron un movimiento vertical de ojos o ningún movimiento en absoluto.

Nada se pierde con hacer la prueba. La próxima vez que pierdas las llaves de tu casa, los anteojos o tu taza de café, prueba mover los ojos hacia los lados por 30 segundos, a ver si eso ayuda.


2 comentarios so far
Deja un comentario

cuando pierda algo…
tendre que mover los ojos para recordar que al mover los ojos podre recordar.

(se entiende?)

Comentario por jeanpaul

se entiende completamente😉

Comentario por codigopin




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: